miércoles, 1 de febrero de 2012

EL GALLO JAPONES

por Christian Germany




Durante mucho tiempo dominaron en las galleras, los gallos con sangre japonesa como los Shamo; los cuales son una de las sangres más impresionantes por la forma de su cuerpo, puesto que son una de las más altas en relación a su peso; además de ésto, su forma de combatir que es única al buscar una constante lucha de cuerpo a cuerpo trantando de dominar con el pescuezo y tomar una posición lateral, lo que hace que sea un ave muy peligrosa al momento del combate.


Empezaremos con algo de historia:

El gallo japonés conocido en Occidente como Shamo y de tipo notoriamente malayo, no existía en Japón hasta el año 1600. En el siglo XVI la única población de aves existentes eran llamadas Jidori, los cuales erán de tipo bankiva y erán usadas como aves para consumo en la mesa y para la lucha. Japón entonces no estaba abierto al mundo exterior y los viajes eran cortos y dirigidos a Korea y a China de donde obtenían alimentos. Es de China de donde llegan las aves de cola larga conocidos como Shodoku.

Es en el año 1600 al comienzo del periodo EDO un Shogun llamado Leyashu Tokugawa tomo el control de todo el Jápón y a partir del año 1604 los comerciantes japoneses inician los viajes hacia países del Asia. como: Tailandia o Siam, Vietanm, Buma, Malasia, Filipinas e Índia. Esto hasta el año 1635 en que Japón volvió a cerrar sus puertas. Durante esos treinta años los comerciantes japoneses penetraron en un mundo diferente al que conocían, seguramente quedarón impresionados al ver peleas de gallos del tipo malayo con una talla de 90 centimetros y 13 libras de peso, llevando entonces muchas de éstas aves en sus viajes de retorno a su país. Al cerrar sus fronteras Japón y no producirse masivas importaciones de aves de oriente, se desarrollaron nuevas variedades de aves. Una de estas exitosas variedades fue el Shamo tomando éste nombre de Siam o Sham (Tailandia), sin embargo para los conocedores, no sólo el tailandés conocido como PRADU HANG DUM, fué utilizado para la creación del Shamo y sus diversas variedades, sino que también el asi se uso en especial las variedades del Sur de la India, la cual es un gigante entre sus congéneres al llegar a medir 75 centímetros y 14 libras de peso. Para muchos galleros pensar que el asil fué parte importante en la formación del Shamo es impensable, partiendo de la idea que el asil es corto de patas, siendo esto opuesto al Shamo, sin embargo esta apreciación se debe a que solo conocieron la variedad de asil argentino, que tal vez por un exceso de Inbreeding les llevo a tener pata muy corta.

En orientales se crearón líneas nuevas de aves con aspecto similar al Shamo, tales como el Shamo Brasileño, el Shamo Belga, siendo su mejor exponente quien en vida fuera el Sr. Louis Cortebeecj con sus Shamos de color moro y el gallo criollo argentino que en las últimas décadas ha ido evolucionando con gran éxito hacia el tipo japonés.

En Japón se desarrollaron diversos linajes de aves de combate, desde el navajero conocido como el Satsuma Dori hasta el pequeño Kimpa Shamo.


EL SATSUMA


El Satsuma-Dori es el único gallo japonés creado para la lucha con acero. Esta casta se creó en el sur de Japón en la isla de Kyushu (Kagoshima y las provincias de Migazaki). Fue introducido durante el reino del clan de Satsuma que gobernó la isla; a través del comercio con Indonesia y las Filipinas, se cree que ingreso a Japón antes que los gallos de sangre malaya, pués ya antes del año 1600 se tiene conocimiento que algunos mercaderes japoneses viajaban a Filipinas.

El arma de combate que utiliza es la navaja (en varias lonitudes).

Se ha llevado algunos ejemplares a Europa pero los resultados no han sido buenos, tal vez porque las aves adquiridas no herán de buena estirpe, poniéndose en duda actualmente si estas aves conservan su casta de luchadores.



EL YAKIDO 


El Yakido es más conocido en Occidente como Ashura, se sabe que es una casta bastante joven y se creó en el pueblo de Yakido, situado en el Este de Osaka en la isla principal Honshu. De ahí que en Europa lo conocen como el Shamo de Osakaakido fué creado para servir de entrenador al O-Shamo, que es el tipo más grande de gallo japonés.

Debido a un menor peso y altura el Yakido es más rápido y movido, sin dejar de presentar el juego defendido clásico del gallo japonés, lo que ha hecho de esta ave una de las más buscadas por los galleros de Occidente, consiguiéndose magníficos resultados con cruces, sin embargo se sabe que escasamente han salido ejemplares Yakido de Japón.




O-SHAMO

   
 El O-Shamo conocido en Occidente como el Shamo Grande ó simplemente Shamo; dentro de las aves orientales es una de las más jovenes castas pués aparecen en Japón en el siglo XVII. Su nombre deriva de la palabra Siam (Tailandia); las aves de combate traídas de los países del Asia donde se peleaban aves malayoides se cruzaron con castas locales; en combate se fue seleccionando a las aves y se engendradon a la forma más uniforme que se conoce actualmente.

Solamente en Japón, el O-Shamo peleó en talones desnudos o las espuelas embotadas, pero nunca con acero o las espuelas artificiales. Sin embargo en algunas partes del mundo el O-Shamo se pelea con acero, tal como susede en Bélgica, Brasíl y Argentina.




EL KIMPA SHAMO



El "Kimpa" pertenece al grupo del Shamo pequeño. La casta se creo en 1830 en la ciudad de Akita. Siendo de plumaje gallino, presenta mucha similitud con el asil pequeño de tipo REZA. Ésta variedad de shamo es usada actualmente como ave de exposición.

Los colores tipocos son: Negro, Blaonco ó Pinto.



EL TUZO


El Tuzo o Seki en Occidente se le conoce como un ave de estirpe japonesa, descendiente de los asiles rampuri y que en el pináculo de la pureza racial los gallos presentarían una lengua negra.

La diferencia más notoria con los pequeños asiles es la forma de pelear, la cual es mucho más rápida y con un estilo agachado tratando de meterse debajo del contrario, táctica poco usada por los asiles.

Esta línea a sido intruducida en algunas estirpes de los gallos finos con notable éxito, no afectando para nada el peso de los gallos criollos, pués los gallos Tuzos no superan las cuatro libras cuando adulto, siendo una de las aves orientales más pequeñas que existen.


Siempre debemos tener en cuenta que una lpinea definida de ave no solo presenta un determinado tipo de color y contextura física, también es muy importante conocer la forma instintiva de pelear; jamás se espera que un gallo español cuando luche pegue el cuerpo y presente defensa, y son raros los ejemplares que jueguen abajo o escondido con movimientos laterales. Así tabién, el Shamo se espera que cuando luche, pegue a la cabesza y tenga mucha defensa, empujando con el cuerpo y cruzando su pescuezo sobre el contrario.

De todos los orientales el Shamo es el maestro de la defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario