jueves, 23 de febrero de 2012

HISTORIA DE LOS HATCH

A finales de 1800 y el inicio 1900, en Estados Unidos estaba bien definida la gallística. Los migrantes anglosajones en el transcurso de los siglos anteriores habían traído a nuevas tierras a sus aves de combate y con la prohibición definitiva de la pelea de gallos en  Inglaterra  en  el año de  1863,  debido  a que la  ley fue en 1849  muchas  aves, pastores y  preparadores  migraron a EU; por ejemplo: Mike  Kearney, criador inglés que emigro con todas sus sangres al nuevo mundo.

La gallística en Estados  Unidos era  principalmente  ejercida en el  norte (costa  oriente) con  gaff  corta, la típica arma que se usaba en Inglaterra. En el sur, debido a la influencia francesa, se desarrolló el uso de gaff sureño  o largo; provocando la formación de  dos diferentes tipos de gallos: los norteños de peso mediano, potentes, anchos de lomo, pegados al piso y con mortal mordida, aptos para arma corta y los sureños, más pesados para manejar el gaff largo, de vuelo y con menos mordida por ser “cortadores”.

Los hatch...

Los gallos que usaban fueron los que a la postre se denominaron  Old English Game  o Antigüo  Reñidor Inglés  (OEG). A finales de  1800, las  estirpes más usadas eran los que son (con algunas excepciones) los colores típicos de los OEG: Whitehackles, Pyle, Blackhackle, Grey Blues y por  supuesto, las cruzas entre ellos. Todos estos gallos eran (y deberían todavía ser)  exclusivamente  cresta de sierra, cabeza  cuadrada. En ese  entonces y  hasta hoy,  los únicos gallos cresta de chícharo o cabeza redonda eran precisamente Roundhead. Esta estirpe del OEG fue creada en Inglaterra por medio de la cruza del OEG con los Jap. La palabra Jap usada por los ingleses; dicen algunos que proviene de la cruza con el Asil y según otros es definitivamente abreviación de japoneses, o sea, de la cruza del Shamo. El hecho es que esta estirpe llega a Boston en el año de 1864 por medio de un trío extraviado en el puerto  de esta  ciudad;  el jefe de estibadores, John Harwood, se encarga de ellos y después de tres  meses de espera  del propietario  compra el  trío y lo regala a  su amigo Ned Gill el cual lo bautiza como Boston Roundhead. A su muerte los hereda a John McCoy, un buen criador de Boston, el cual los hizo famosos y apreciados, para que posteriormente W. L. Allen los mejorara. Sanford Hatch era acaudalado (no rico) corredor de bolsa  de Wall Street,  que vivía en Long  Island, N. Y.  El señor  Hatch era  una exquisita persona, muy reservado, el cual criaba y jugaba por gusto. Hay muchos relatos que narran la magnificencia de este hombre, que casi siempre donaba las ganancias de los gallos a sus colaboradores: pastores, amarradores y soltadores. Pero su egoísmo o sus ganas de ganar le impedían vender aves o regalarlas, se dice que las únicas aves que salieron de su corral fueron las que le robaron al terminar una jugada y que originaron la  estirpe de los  denominados Albany;  o mejor dicho,  Old  Albany. Sin  embargo,  él era  amigo de  los mejores criadores de esa época y sin duda con ellos sí tuvo intercambios. 

Sobre las aves que originaron los Hatch hay muchas versiones y ninguna es  exhaustiva, la  más creíble es  la de su fraternal  amigo, el juez John Leiper, quien relata que él la obtuvo como criador desconocido de Long Island y probablemente eran de un apareamiento entre un gallo Whitehackle, de Michael  Kearny,  con gallinas Brown Red.

Sin duda, los cruces y los refrescos se reiteran en el transcurso de los años hasta originar los gallos muy castados, que fueron ganadores por treinta años seguidos. Hatch jugaba casi todos los compromisos en el club de Tom  Foley, en Troy, N.Y., ubicado a 340 km de su casa  (en Long  Island). 

Las aves del señor Hatch eran de dos tipos: patas verdes y patas amarillas, indistintamente con cabezas cuadradas o redondas, aún si las redondas aparecían más en los de patas verdes. Los gallos eran colorados, con variación de intensidad en la tonalidad; en su mayoría pecho negro, salvo algunos de color jengibre en su totalidad.

El estilo de juego de estas aves era de piso, estaban perfectamente adaptados al gaff de pulgada y media, que se acostumbraba en el norte; eran extremadamente heridores y se crecían al castigo.

Igual que para todos los criadores del siglo XX, para Hatch las suposiciones son pragmáticas; realizó un sin número de refrescos y nadie sabe o supo lo que él retuvo y lo que no lo satisfizo y, por ende, desechó en su oportunidad.

El grupo más selecto de amigos y colaboradores del señor Hatch era formado por su fiel pastor Warren "Red" Freeman, quien anteriormente era entrenador de caballos de carrera y que se quedó con Hatch hasta que fallece. Lo sustituyó Heinie Mathesius, el cual quedó hasta la muerte del señor Hatch (dos pastores en una vida nos habla del señorón que debía ser Hatch).

Su amarrador de  confianza fue  Fred Stoppel y  el soltador  que más  empleaba  era Harry  Kearny, hijo  de Michel,  precisamente el que  trajo los mejores Whitehackle a América desde Inglaterra.

Otro personaje muy importante en la vida de Hatch fue su socio silencioso Jim Thompson, más grande de edad que él y poseedor de unas aves coloradas patas verdes, cuya  procedencia nunca  se supo y  que al ser  apareada con  las aves de  Hatch, producían  aves de gran  efectividad en la  cancha. Fueron socios desde el inicio de los años veinte hasta 1929 o  30, fecha en  que muere  Thomson. A su  muerte  Hatch heredó  todas  sus aves  y forma  una única familia.


Originalmente las  aves Hatch  eran  Kearney  puras  Whitehackle  Brown  Red,  las cuales  fueron cruzadas  entre sí y  denominadas  patas verdes  y patas amarillas. Posteriormente recibieron la sangre Thompson y originaron las mejores  aves que  tuvo el señor  Hatch: muy  cortadoras y  sumamente  finas y  era de los más duro ganarles. Sus colores variaban desde un intenso caoba oscuro hasta un colorado claro y en algunos casos pintos.

Estos colores aparecían ya sea en los patas verdes o en los amarillos. Al inicio las aves eran rigurosamente cresta de sierra y cabeza  cuadrada.  Posteriormente, a la infusión de los Thompson, aparecieron las crestas de chícharo, cabeza redonda. Muy probablemente al señor Hatch no le interesabe mucho el color de patas y el tipo de cresta, debido a que los cruzaba entre  sí y obtenía siempre  excelentes peleadores. En  los 30 años que jugó en el Club de Foley, en Troy, N.J., no le vieron correr un gallo y su récord de victorias nunca fue deficitario.

“Red” Freeman murió en mayo de 1931 y lo sustituyó Heinie Mathesius, mismo que  sobrevivió al  señor Hatch. Heinie  trajo consigo, a  Long Island, sus gallos Whitehackle junto con otros, tal vez Gulls, tal  vez  Lawman o  aves del  doctor  Robinson. 

Desde  entonces, las  aves del  señor Hatch  empesaron a presentar blanco en las alas y cola, hecho nunca antes visto anteriormente,  y alguien  dijo que estas  aves eran  mejor  jugadoras  que las anteriores, pero muchos sostenían que habían perdido poder y corte. Hatch, ya en ese entonces debía tener más de 70 años y su estricta disciplina se  ablandó  un poco  y permitió cruzas y ventas en su gallera como como nunca antes había acontecido. Las aves de Heinie tenían infusión de Asil y según muchos afectaron a  la estirpe original.

Hatch tenía muchos amigos, entre ellos a Thompson, Kaerney, Flaherty, Cassidy y otros más, con los cuales seguramente intercambió aves; pero, a ciencia cierta, nadie supo si hubo o no infusión de estas sangres en las aves Hatch, este secreto se fue con  él. Ciertamente  consta que  probó varias  cruzas, pero no se sabe cual se quedó y cual se desecho. E.T. Piper, editor de la revista The Feathered Warrior, cuenta que en 1939, en el transcurso del derby de pollos en Troy, el pastor del señor Hatch le enseño unos, que supuestamente eran cruza de Hatch  con  Claret y  que fueron  vendidos al  señor Cooke,  los cuales jugó en junio siguiente en Ruleville y parece que nadie vio anteriormente gallos tan excelentes.

Dentro de lo que se sabe del señor Hatch nunca preparó, ni amarró, ni soltó un gallo. Pero es muy cierto que conocía cada uno de ellos: su estilo, capacidad peso y siempre sabía contestar a las preguntas de cualquiera. El señor Hatch fue un hombre que criaba y jugaba gallos por afición al deporte; gastó miles de dólares para sus aves y regalaba todo lo que ganaba a sus ayudantes. Los pollos Hatch Claret no los vendió, los regaló a su pastor Heinie y él a su vez los vendió a Cooke.

No hay comentarios:

Publicar un comentario