martes, 14 de febrero de 2012

Historia del Gallo Kelso ...

por Sr. Lou Elliot 1974

Walter A. Kelso, quien murió en 1964, peleaba sus gallos bajo el nombre del partido de Oleander que es una especie de flor de un arbusto que se da en clima subtropical en la Isla de Galverston, Texas. En el apogeo de las viejas líneas Kelso fué un inconforme, su gallos Oleander fueron el resultado de una serie de cruzamientos, por ejemplo cuando John Maddigin murió en 1942, Kelso y Bill Japhet se quedaron con sus Clarets, Maddigin grey y sus Texas Rangers .

A diferencia de la mayoría de los criadores que hacen lo posible para conservar una línea pura, Kelso escribió “Yo inmediatamente comencé a meter sangre nueva en las gallinas de Maddigin”. Kelso obtuvo sus gallos de cría de otros criadores después de que él los veía pelear, estaba más interesado en su desempeño que en el nombre de una línea, él formo los nuevos gallos de una hermana de su mejor gallo jugado, si la cría resultaba buena, metía otras gallinas (de sus hermanas) en el gallinero.
La mayoría de las veces las cruzas no produjeron lo que se esperaba y los gallos fueron descartados, aunque éste fué el método usado para producir la familia de los Kelso afuera & afuera (out & out), que son la base de muchas familias de gallos que son las más ganadoras en los torneos de hoy en día, los Kelso afuera & afuera, fueron llamados así porque fueron marcados en la membrana de afuera de ambas patas, los gallos generalmente eran de pecho negro, colorados ( entre el colorado obscuro y el colorado más suave) con las patas blancas o amarillas y de crestas pavas o sierras.


Por 1940 durante el torneo de Orlando, el Juez Ed Wilkins de San Antonio, Texas, peleo un hermoso gallo Tipewriter de color azul, este gallo gano su primer combate de forma fácil y fue peleado otra vez, ese mismo día. Kelso pregunto si podía tener el gallo y lo recibió, la familia de los Typewriters era una gran familia de gallos producida por la cruza de un gallo Marsh Butcher sobre 2 gallinas Irish Blue de James G. Oakley de Alabama. La familia de los Butchers es producto de la cruza de los Grove Whitehackle de Lawn and Gilkerson y de los Marsh Gray Speeders, que según reportes es una combinación de los viejos Santo Domingo Greys de las Indias Occidentales y de los viejos Knob comb Blues de Burnell Shelton.


Los gallos Typewriter fueron preparados junto con algunas gallinas de los Claret Roundheads de Hill McClanahan’s, un gallo azul de esta cruza fué puesto en crianza en 1942 con 2 gallinas cresta de sierra de Tom Murphy de Long Island, New York, la mayoría de los gallos fueron Yankee Clippers que Bobby Schelesigner de Charlottesvile, Virginia había obtenido de E.W. Law de Thomasville, Georgia.


Duke permitió a Kelso tener algunos de sus gallos Clipper, Kelso junto con Sweater McGinnis se enfrentaron con Schlesigner en la pelea decisiva del torneo de 1942 de Orlando, Kelso gano la pelea y el torneo pero quedo impresionado de la calidad de los gallos de Schlesigner.


Kelso desecho muchos gallos de Duke que ganaron fácilmente y finalmente escogió un gallo que gano sobre un Hatch después de pelear más de 1 hora, con las apuestas en su contra de 100 a 40, E.W. Law inicio esos Yankee Clippers cruzando sus Clarets con los Albanys de Dan O’Connell’s.


Esta familia de Albanys fue formada al cruzar algunas gallinas que eran Hatch, Foley’s Ginger, Toundhead y quizás algunas Pine Whitehackle ( Stryker, la mayoría ) con un gallo Hardy Mahogany el cual era una cruza de Jim Thompson Mahogany y Kearney.
El gallo Yankee Clipper fue cruzado de 2 de las gallinas left out Kelso ( izquierda afuera ), que fueron los que produjeron los originales OUT & OUT gallos que ganaron el 85 % de sus combates en las competiciones en un período de 6 años entre 1947 y 1953.
Esos gallos eran 1/2 Yankee Clipper, 1/4 Murphy, 1/8 Typewriter, 1/8 Mcclanahan.

En 1951, Oleander gano el Derby de Oaklawn de Hot Springs, Arkansas, con un record de 10 – 2, uno de los out & out gano su pelea fácilmente y fué jugado otra vez para ganar la pelea decisiva, en esta segunda pelea aunque el gallo gano se quebró una ala, ese fué el gallo ALA QUEBRADA que fue metido a la crianza con 3 gallinas Murphy ( muy probablemente de las gallinas marcadas izquierda afuera ).


En 1955, algunos gallos hijos del ALA QUEBRADA, fueron peleados en el Derby de Oaklawn y ganaron 10 y perdieron 2, compartiendo el primer lugar del evento.

En el Derby de Oaklawn de 1956, Oleander gano 4, perdió 4, los primeros 2 días del evento y en el ultimo día el presento una corrida completa de gallos cresta de pavo hijos del ala quebrada, ellos ganaron 4 seguidas para empatar primer lugar con el partido de Van Horne de Kentuky  y la cosa era que los gallos de Van Horne eran criados por Curtis Blackwell sacados de un hermano completo de esos 4 ganadores presentados por Oleander.


En 1957 Kelso puso en venta todos sus gallos con excepción de el gallo que había prometido presentar en algunos eventos; en los anuncios de sus gallos se mencionaban las líneas Murphy, McClanahan, Claret,  Albany y había un rumor de que la yarda del ALA QUEBRADA fue a parar a las manos de un gran gallero por $ 500 dólares.


Muy pronto conoceras nuestro semental "Super Kelso" y las gallinas con las que seguramente tendremos crias que obtendran un excelente resultado en el palenque.

Sí deseas verlos ó adquirir alguna de nuestras aves, dejame tus comentarios ó enviame un correo electrónico, nos pondremos de acuerdo y con gusto serás bien venido.


Atte.

JIGALLOS

5 comentarios:

  1. CUAL ES EL COSTO DE UN TRIO PARA REPRODUCCION, SOY NOVATO Y ME GUSTARIA INICIAR BIEN.

    ATENTAMENTE
    FDO LANUZA

    SALUDOS Y GRACIAS
    flanuza47@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Fer...
    Te hemos enviado respuesta a tu mail...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. hola me gustaria comprarte un trio de gallos kelso te dejo mi correo para que te comuniques porfavor. carlosvelazquezmiranda@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola soy de Guatemala y me gustaria saber un poco mas acabo de empezar en esto mi correo es bfmonterroso@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. me gustaria dos gallos para sementales en q precio estan yo vivo en california y aver si melos envias a colima
    mi nonbre es jose jm03331@gmail.com

    ResponderEliminar